4 de mayo de 2019

Que la fuerza te acompañe




Aunque el Día Internacional del Orgullo Friki está a la vuelta de la esquina y, como bien sabéis, nosotros dedicamos cada año una entrada a este acontecimiento que creemos nos representa, este año hemos llegado a tiempo para celebrar otra fecha que poco a poco está cobrando importancia, el día de La guerra de las galaxias. (A partir de ahora nos referiremos a ella como Star wars, por acortar).


En 1979, en Inglaterra, haciendo gala del típico sentido del humor británico, un parlamentario publicó un anuncio en un periódico felicitando a Margaret Tatcher por su elección como Primera Ministra del Reino Unido el día 4 de mayo. En él se podía leer:

"May The Fourth Be With You, Maggie. Congratulations".

geocaching.com
Lo que traducido sería "que el día cuatro te acompañe, Maggie. Felicidades".

Este juego de palabras, que en español pierde toda la gracia, hacía referencia a la conocida frase usada entre los jedis, y también más adelante por los componentes del bando rebelde, para desearse suerte: "que la Fuerza (Force) te acompañe", y aprovechaba la similitud de pronunciación entre "fuerza" y "cuatro" en inglés.

La idea caló entre los aficionados hasta el punto de que, en 2011, se organizó un nuevo festival de cine el 4 de mayo, el Toronto Underground Cinema, que se sigue celebrando anualmente.

Pero, como todo en este mundo, el lado bueno tiene un lado malo, igual y opuesto. Y si nos identificamos más con el lado oscuro de la Fuerza, dejemos el día 4 a un lado y celebremos el día
"Revenge of the fifth", o sea, "La venganza del quinto (día cinco)", que juega con las palabras "cinco" y "Sith", los villanos de Star wars. Aunque también hay quien cree que le va mejor el día seis, sixth en inglés.



Así que tenemos tres días en mayo en los cuales se recuerda a Star wars, y que bien se pueden dedicar a hacer una maratón de cine casero y completarlo con la última película de la nueva trilogía, aunque para ello habrá que esperar hasta diciembre.

Como curiosidad, uno de los sitios en lo que se podría empezar a celebrar en Madrid es el antiguo edificio del Banco Central, situado entre las calles de Sevilla, Alcalá, Carrera de San Jerónimo y la Plaza de Canalejas, y llamado complejo de Canalejas, pero que, según algunos tuiteros, se tendría que llamar "El Destructor Imperial".



















A punto de publicar esta entrada hemos amanecido con la triste noticia del fallecimiento de Peter Mayhew y, dado que estamos hablando de Star wars, hemos querido recordar brevemente a este gran hombre (tanto por su personalidad como por su físico).

flickr.com
Con una estatura de 2,18 metros, ideal para enfundarse el traje del wookiee Chewbacca, no sólo lo vistió, sino que le dio una personalidad propia. No le puso voz, pero con sus gestos y su mirada fue capaz de transmitir más sentimientos que muchos actores, y nos dejó un personaje tierno (menudos abrazos daba), un poco gruñón, mal perdedor y gran guerrero.

Por eso, hoy le dedicamos esta publicación, deseándole que la Fuerza esté con él.


MAY DE 4TH, 5TH o 6TH BE WITH YOU.


No hay comentarios:

Publicar un comentario