8 de marzo de 2019

The Bletchley Circle



En 1938, un año antes de que comenzara la Segunda Guerra Mundial, un grupo de criptógrafos, agentes del MI6, militares y académicos se trasladaron, en el más absoluto secreto, a las instalaciones de Bletchley Park, aproximadamente a una hora al norte de Londres, para trabajar en la descodificación de mensajes alemanes cifrados. Es allí donde, gracias a la ruptura del código de Enigma, la máquina alemana por la que pasaban las órdenes de despliegue de tropas, los aliados pudieron ir un paso por delante de sus enemigos, e incluso se dice que se pudo acortar la guerra.

Cuando en 1945 se desmanteló la organización, de los 10.000 trabajadores que formaron parte de ese proyecto aproximadamente el 75% de la plantilla eran mujeres. Trabajaron codo con codo con los hombres, demostraron su valía y cuando todo terminó se reintegraron a la vida civil sin poder decir a nadie lo que habían estado haciendo, todo se guardó bajo la ley de secretos oficiales hasta 1974.


The Bletchley Circle, serie británica de la que os queremos hablar, empieza en 1952, y nos cuenta la historia de cuatro mujeres que trabajaron en Bletchley Park.

Lucy, Millie, Susan y Jean en plena investigación

Susan (Anna Maxwell Martin), la analista especializada en ver patrones de conducta, se ha casado con un funcionario que ignora que su mujer sirvió como descifradora durante la guerra, y es madre de dos niños. Millie (Rachael Stirling), especialista en topografía, es una mujer independiente, que al terminar la guerra se dedicó a viajar por el mundo, hasta que se quedó sin dinero, y ahora no sabe muy bien qué hacer con su vida. Jean (Julie Graham) es muy buena obteniendo información, sobre todo clasificada, fue la jefa de las demás y ahora trabaja en una biblioteca, y por último Lucy (Sophie Rundle), casada con un inútil, tiene una memoria prodigiosa que la convierte en una base de datos andante.

Lo que podría ser simplemente un drama costumbrista pronto se revela como una serie de suspense. Estas cuatro mujeres, que han seguido caminos separados, se reunirán para desenmascarar a un asesino en serie, aprovechando sus diferentes talentos para hacer un trabajo detectivesco, aunque tengan que hacer frente al escepticismo, la sobreprotección o la falta de interés por parte de los hombres que las rodean.

La serie consta de dos temporadas, la primera, de tres episodios, en 2012 y la segunda, de cuatro, en 2014.



En 2018 se realiza una continuación, de ocho episodios, llamada The Bletchley Circle: San Francisco, en la que la acción se traslada a la citada ciudad norteamericana, y que sigue con el mismo planteamiento, aunque algunas de las protagonistas principales ya no aparecen.



En una conversación, al principio del primer episodio, después de averiguar un movimiento de tropas alemán, Susan le dice a Millie que no está mal para una chica corriente, a lo que esta contesta que no podría serlo ni aunque quisiera. Entonces Susan le pregunta si cuando esto termine tendrán que ser chicas corrientes y Millie le dice que no lo permitirá. Como se ve después no lo tienen fácil, aunque eso no les impide intentarlo.

Siguen siendo personas excepcionales que no pueden demostrarlo. Y por eso, esta entrada es nuestro pequeño homenaje a todas aquellas mujeres que nos precedieron y que lucharon contra la desigualdad y la incomprensión sufrida sólo por el hecho de que no eran hombres.





No hay comentarios:

Publicar un comentario