16 de octubre de 2018

Música para Halloween I


Música para mover el esqueleto I

Aunque parezca que fue ayer, no queda nada para que llegue Halloween. Las grandes superficies ya están repletas de bolsas de chuches y chocolate con las calabazas en sus envases para que todos tengamos un subidón de azúcar esa noche.

Ya sabéis que todos los años hacemos un artículo dedicado a esta fiesta, y este no será diferente, pero se nos ha ocurrido, para ir ambientándonos, hacer una lista de reproducción con música relacionada con lo oculto y tenebroso.


Música clásica






Danza Macabra, Op. 40, Camille Saint-Saëns.

Poema sinfónico compuesto en 1874 basado en un poema de Henri Cazalis, en el que cuenta cómo en la noche de Halloween la Muerte sale a medianoche tocando el violín para levantar a los muertos y que bailen hasta el amanecer.




El aprendiz de brujo, Paul Dukas.

Otro poema sinfónico de 1897, esta vez inspirado en un poema de Goethe, "Der Zauberlehrling" que narra la historia de un aprendiz, como su nombre indica, que aprovecha que está solo para hechizar una escoba y convertirla en un granjero que acarree los cubos de agua. Le sale bien, hasta que se empieza a inundar la habitación y nuestro aprendiz no sabe cómo ponerle fin. Cuando la cosa se pone muy fea llega el brujo y lo detiene con otro hechizo.

Esta pieza forma parte de la película de animación "Fantasía" de 1940 hecha por Disney, en la que recreaban con dibujos animados algunas piezas de música clásica muy conocidas.


Una noche en el Monte Pelado, Modest Musorgski.

Pieza también incluida en la película Fantasía.

Fue compuesta por Musorgski pero orquestada por Rimski-Kórsakov. Aunque la historia se desarrolla en la noche de San Juan, el tema es bastante adecuado para Halloween. Trata sobre un campesino que en esa noche presencia un aquelarre en lo alto de un monte.



Música de los años 50 y 60






Witchcraft (Brujería).

Tema de 1957 compuesto para Frank Sinatra. No es precisamente tenebroso, pero como habla del encantamiento de una mujer sobre un hombre, y además nos gusta, queda mencionado.


No confundir con la canción del mismo título de la banda sueca  de rock psicodélico Witchcraft.


I put a spell on you (He puesto un hechizo en ti).

Escrita por "Screaming" Jay Hawkins en 1956. Con una letra que casi roza el acoso, ya que llega a decir que aunque la chica pase de él la hechizará porque es suya.

Cuando veáis el vídeo entenderéis por qué le llamaban "chillón".


Existen muchas versiones, como esta de Jeff Beck y Joss Stone...


o, por ejemplo, la de Marilyn Manson, con un toque más siniestro.


Love potion nº 9 (Poción de amor número 9).

Interpretada originalmente por The Clovers en 1959.

La historia va de un chico que le pide a una gitana que le ayude con las chicas porque es un desastre. La gitana le da una poción, llamada nº 9, bebe un poco y cuando sale a la calle se pone a besar a todo lo que se pone a tiro, hasta que besa a un policía que no se lo toma muy bien y le rompe el frasco con la poción.




Monster Mash (Revuelto de monstruos).

Entramos en la década de los 60 con esta divertida canción dedicada a los monstruos clásicos de la Universal. Un científico loco está en su laboratorio trabajando con su "creación" cuando ésta se levanta y empieza a bailar. Rápidamente se le unen vampiros, incluidos Drácula y su hijo, zombies y hasta un hombre lobo.

El autor e intérprete fue Bobby "Boris" Pickett, que también grabó los efectos especiales en el estudio sacando clavos de una madera, soplando por una pajita y tirando cadenas sobre contrachapado.

Según cuentan los que saben, el título hace referencia a un tipo de baile que estaba de moda, el "mash potato", modificándolo en esta canción con los gestos que se supone que hace el monstruo de Frankenstein.


Children's day at the morgue (El día de los niños en el depósito de cadáveres).

Ha costado encontrar información sobre esta canción de 1961, aunque parece que fue escrita e interpretada por Sheldon Allman, el actor que puso la voz a Mr. Ed, el caballo que hablaba. Con una voz profundamente grave nos habla de un día de fiesta en el depósito, en el que los niños están invitados a helados y pasteles.


Como está quedando un poquito largo vamos a publicar una segunda parte que empezará en la década de los 70, y a ver hasta dónde llegamos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario