Los jóvenes y los que no seáis aficionados al rock español posiblemente no conozcáis un festival que tuvo lugar en 1978 y en el que participaron algunos de los grupos de rock españoles que, con el tiempo, han pasado a formar parte de nuestra historia de la música como Leño, Topo, Coz o el mismísimo Teddy Bautista, tristemente famoso por sus problemas como presidente de la SGAE, pero un gran músico y líder de los míticos Canarios.
El festival, lleno de contratiempos de todo tipo y de la violencia habitual en aquella época en este tipo de eventos entre policía y público, fue inmortalizado en la película Nos va la marcha por los realizadores Rai García, Manu Berástegui y Manuel Gómez Pereira.
El concierto fue publicado además en forma de doble vinilo, pero hoy es imposible conseguir tanto la película como el LP, salvo de segunda mano o por medios torrenteros.
Sí podemos ver la película en Youtube, aunque con muy mala calidad y con la pega de que es la edición en vídeo, en la que faltan la actuación de Cucharada y alguna entrevista más, lo cual es una pena, porque Nos va la marcha no es solo una anécdota de hace cuarenta años. Por un lado es el trabajo de tres realizadores de cine que tuvieron las narices de registrar uno de los primeros festivales de rock en una época en que esta música en España era pecado y fuente de conflictos y los medios técnicos debían estar a la altura del Cinexín. Por otro, es una de las pocas filmaciones de leyendas de la música española que por aquel entonces eran unos chavales que estaban casi empezando. Y además tocando en directo, no haciendo el playback típico de la televisión.