31 de enero de 2017

Restauración de Rocktiembre 1978.



Los jóvenes y los que no seáis aficionados al rock español posiblemente no conozcáis un festival que tuvo lugar en 1978 y en el que participaron algunos de los grupos de rock españoles que, con el tiempo, han pasado a formar parte de nuestra historia de la música como Leño, Topo, Coz o el mismísimo Teddy Bautista, tristemente famoso por sus problemas como presidente de la SGAE, pero un gran músico y líder de los míticos Canarios.

El festival, lleno de contratiempos de todo tipo y de la violencia habitual en aquella época en este tipo de eventos entre policía y público, fue inmortalizado en la película Nos va la marcha por los realizadores Rai García, Manu Berástegui y Manuel Gómez Pereira.

El concierto fue publicado además en forma de doble vinilo, pero hoy es imposible conseguir tanto la película como el LP, salvo de segunda mano o por medios torrenteros.

Sí podemos ver la película en Youtube, aunque con muy mala calidad y con la pega de que es la edición en vídeo, en la que faltan la actuación de Cucharada y alguna entrevista más, lo cual es una pena, porque Nos va la marcha no es solo una anécdota de hace cuarenta años. Por un lado es el trabajo de tres realizadores de cine que tuvieron las narices de registrar uno de los primeros festivales de rock en una época en que esta música en España era pecado y fuente de conflictos y los medios técnicos debían estar a la altura del Cinexín. Por otro, es una de las pocas filmaciones de leyendas de la música española que por aquel entonces eran unos chavales que estaban casi empezando. Y además tocando en directo,  no haciendo el playback típico de la televisión.

30 de enero de 2017

60 años de TVE. Y III


TDT, HD, UHD, 3D, VR, desde hace unos años la tecnología avanza muy deprisa y, casi sin darnos cuenta, hemos pasado de ese aparato en blanco y negro que había que encender a la hora de nuestro programa favorito (aunque no es raro verlo encendido durante todo el día sin que nadie le haga caso) a un dispositivo que nos permite manejar la programación como más nos convenga y con una calidad de imagen y sonido impensable hace pocos años.

A estas alturas, con la implantación de las comunicaciones digitales (TDT), ya no se nos hace extraño ver emisiones en alta definición, series en versión original con subtítulos y hasta programas en directo también subtitulados (aunque a esto aún le falta un hervor). Pero en 2010 el único canal que podía verse en gran parte del territorio nacional en alta definición era el TVE HD. Si nos paramos a pensar, con la alta definición, y como ya pasara con el color en su momento, es como volver a los orígenes. Televisión Española emitía con nuevas tecnologías solo para esos pocos privilegiados que pudieran permitirse entonces un receptor apropiado.

26 de enero de 2017

60 años de TVE. II


Salomé ganando Eurovisión 69
En 1969 TVE dio un nuevo salto tecnológico con la primera emisión en colorines mediante equipo prestado por la BBC: el Festival de Eurovisión celebrado en el Teatro Real de Madrid. Por desgracia en España se vio en blanco y negro debido a la falta de tecnología y fue en el resto de Europa y en los países conectados por satélite donde se pudo apreciar el nuevo avance de la tele española.

No fue hasta 1977 que la programación completa se comenzó a emitir en color. Sin embargo, aunque para ese año el aparato de televisión ya era algo habitual en los hogares españoles, pocos podían permitirse un receptor en color.

Volviendo a 1969, concretamente a julio y más concretamente al día 20, el ser humano ponía un pie y luego el otro en la Luna. Y también TVE nos contó en directo ese histórico momento en un programa dirigido y presentado por otro personaje clave de la televisión, el ya fallecido Jesús Hermida, que también presentó el especial emitido con motivo del 40 aniversario del acontecimiento.

19 de enero de 2017

60 años de TVE. I

La rueda, el fuego, la penicilina, la tortilla de patata, los fines de semana... hay inventos y descubrimientos que han cambiado el mundo. Nuestro mundo. El mundo de quien puede leer esto porque tiene conexión a internet y un dispositivo electrónico con pantalla táctil o teclado y redes sociales. Porque hay otros mundos sobre la Tierra a los que a duras penas llegan esos avances que hacen la vida más fácil.

Pero algo que sí parece haber llegado hasta a los rincones más insospechados es el invento sobre el que gira este montón de letras: la Televisión.

Hablando como usuario, desde los primeros receptores con una pantalla sin esquinas y abombada, con una parte trasera tan abultada a veces como todo el ancho del aparato, muy pesados (en kilos), en blanco y negro y sonido mono, hemos pasado a los modernos paneles digitales de ultra alta definición, tres dimensiones, pantalla curvada, conexión a internet y con un sonido envolvente tan real que hasta apartamos la cabeza cuando oímos el silbido de una bala. Y todo esto (en el caso de España) en 60 años, que son los que ha cumplido en 2016 la primera emisora del país: Televisión Española.