8 de marzo de 2019

The Bletchley Circle



En 1938, un año antes de que comenzara la Segunda Guerra Mundial, un grupo de criptógrafos, agentes del MI6, militares y académicos se trasladaron, en el más absoluto secreto, a las instalaciones de Bletchley Park, aproximadamente a una hora al norte de Londres, para trabajar en la descodificación de mensajes alemanes cifrados. Es allí donde, gracias a la ruptura del código de Enigma, la máquina alemana por la que pasaban las órdenes de despliegue de tropas, los aliados pudieron ir un paso por delante de sus enemigos, e incluso se dice que se pudo acortar la guerra.

Cuando en 1945 se desmanteló la organización, de los 10.000 trabajadores que formaron parte de ese proyecto aproximadamente el 75% de la plantilla eran mujeres. Trabajaron codo con codo con los hombres, demostraron su valía y cuando todo terminó se reintegraron a la vida civil sin poder decir a nadie lo que habían estado haciendo, todo se guardó bajo la ley de secretos oficiales hasta 1974.

3 de marzo de 2019

Harry Potter ataca de nuevo















Hace poco hablamos de Harry Potter: The Exhibition, una completa exposición de vestuario y parafernalia original de la serie de películas de Harry Potter. Y ahora tenemos una nueva muestra de la que hablar. Más modesta pero muy bien ambientada y con los suficientes objetos como para pasar un buen rato.

Se trata de Experiencia Patronus, instalada en el local que Fandome tiene en Madrid y que ha tomado el nombre de El Andén Mágico para este evento.

La entrada se hace a través de un pasillo con aspecto de vagón de tren antiguo, con las ventanas convertidas en pantallas de vídeo representando un paisaje en movimiento que nos retrotrae a los viajes de los protagonistas de la saga en el Hogwarts Express.

Ya en el vestíbulo de la exposición encontramos dos direcciones. Escalera arriba nos espera un cuadro animado del estilo del de la "señora gorda" que ocultaba el acceso a la cámara común de Gryffindor. Al fondo la entrada a la exposición, donde el sombrero seleccionador destinará a los visitantes a cada una de las casa de
Hogwarts. A la izquierda vemos la tienda de recuerdos, la cafetería y, más allá, vitrinas con las reproducciones de diversos objetos de las películas, todo ello en un ambiente oscuro, muy apropiado para el tipo de exposición.

Aunque la entrada lógica es empezar por el sombrero, como cualquier alumno de Hogwarts y terminar en la tienda de recuerdos, nosotros optamos por tomar el camino de la izquierda para, sin mirar los artículos en venta y evitar así tentaciones, acceder directamente a los objetos expuestos.