5 de febrero de 2019

La cultura K-pop



Desde hace algún tiempo vengo comprobando que cierta música surcoreana, conocida como K-pop, está adquiriendo, de una forma notable, posiciones muy altas entre nuestra juventud.

Reconozco que al principio tenia mis prejuicios, creyendo que seria algo monótono, simple y aburrido, pero nada más lejos de la realidad.

Los grupos que voy conociendo, con ayuda de las fans que me rodean, me han demostrado que se están ganando a base de esfuerzo su fama.

Ahora mismo su visibilidad es tal que incluso uno de ellos presentó un impresionante número en las olimpiadas de invierno de 2018 celebradas en Corea del Sur.


Se trata de EXO, formación compuesta por nueve chicos que lleva en la industria musical desde 2012, cuando debutó con su sencillo Mama.


Página oficial

Pero no solo EXO ha traspasado las fronteras de su país para conquistar el mundo, hay otros que también están funcionando muy bien, como: 

BTS - Siete chicos que debutaron en 2013 con No More Dream.

kpoponfire.com
MONSTA X -  Nacido en 2014. También 7 chicos cuyo primer trabajo fue Trespass.

Concierto en Madrid - los40.com

BLACK PINK - Grupo femenino de 4 chicas que en 2014 presentó Boombayah. Está prevista su presentación en España en mayo de 2019 en Barcelona, así que, sí leéis esto a tiempo, tenéis la oportunidad de conocer de primera mano un poco más el mundo del K-pop.

Pinterest
Aparte de los citados, en este momento hay un montón de artistas funcionando y sería imposible nombrarlos a todos, pero vamos a dejaros una breve lista de los recomendados por nuestras colaboradoras.

NCT, Seventeen, Ace, Straykids, Twice, Red Velvet, Ikon, Astro, Got7, Shinee, Pentagon, Bigbang, The Rose, Day6 y, como solistas, Zico, Dean, Jessi o Chungha.

Entrada Expotaku A Coruña 2018
La influencia del K-pop hoy en día es tal que ha pasado a formar parte de las actividades del Expotaku, evento que se celebra en diversas ciudades españolas orientado al ocio eminentemente asiático con diversos apartados como cosplay, anime y videojuegos. Nuestras colaboradoras visitaron el de Coruña, que es el que más cerca les pillaba.

A lo largo de la jornada se organizaron concursos de baile y se comerció con todo tipo de artículos relacionados con esta emergente cultura tan desconocida para nosotros, lo que facilita que los aficionados se relacionen personalmente y compartan momentos divertidos.





Las relaciones personales se extienden posteriormente a las redes sociales e incluso han revivido la antigua tradición de los penpal, los amigos por carta que tan en boga estuvieron antes de la llegada de internet.

Estas actividades ayudan de una forma divertida a los jóvenes a practicar otros idiomas y a conocer diferentes culturas con la excusa de compartir una afición.


También la creatividad se potencia con los journal, libretas donde los seguidores del K-pop dejan volar su imaginación decorándolas y recopilando en ellas curiosidades y datos sobre sus grupos favoritos. 

Como ejemplo vamos a echar un ojo al trabajo de una de nuestras colaboradoras.








Y, como no podía ser de otro modo, la afición se extiende a ese pequeño refugio que casi todos hemos tenido de adolescentes: nuestra habitación o, en el caso de cuartos compartidos, "nuestro lado".

Antes la decoración se limitaba normalmente a fotos recortadas de revistas y pósteres sujetos con grapas o chinchetas, pero ahora, con las nuevas tecnologías y, no vamos a engañarnos, los recursos económicos de nuestra juventud, encontramos también  discos de música y vídeo, libros, revistas, muñecos... todo lo que la industria pueda imaginar para ganar dinero y que, en ocasiones, acaba siendo objeto de coleccionismo.

Y terminamos hablando de lo que tenemos más cerca. En 2018 se han celebrado en Vigo dos ediciones del K-18, evento monográfico sobre K-pop con un gran éxito de asistencia.

En él se realizaron concursos de baile donde los participantes presentaban unos montajes con canciones y sus correspondientes coreografías, lo que supone mucho trabajo y una gran dosis de imaginación.

Entrada K-18

De uno de estos grupos os hablaré próximamente. Se trata de un simpático conjunto de locas (en el mejor sentido) del K-pop que preparan a conciencia las coreografías en Vigo y que me han permitido seguirlas en sus preparativos para el K-18.

Se llaman Seven Musical Notes (SEVEENMN) y son verdaderamente geniales.

Si queréis sumergiros un poco más en este mundo podéis hacerlo de la mano de una de sus más fieles seguidoras a través de su cuenta de Instagram.


No hay comentarios:

Publicar un comentario