11 de noviembre de 2016

50º Aniversario de la Brilat



En octubre de 2016 se llevaron a cabo los actos y el desfile conmemorativo del 50º aniversario de la Brilat, fuerza militar de intervención rápida española con un importante cometido tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Personalmente siempre me ha gustado lo relacionado con el mundo militar. Eso y vivir en Pontevedra, que es la sede de gran parte de la Brilat, me ha hecho decidirme a investigar un poco sobre esta unidad del Ejército Español.

La historia comienza el  24 de enero de 1966, cuando se crea La Brigada de Infantería Aerotransportable como parte de las entonces llamadas Fuerzas de Intervención Inmediata.

En 1988 pasa a denominarse Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable, incorporándose a ella el Regimiento "Príncipe" Núm. 3, ubicado en Asturias.

En 1996 adquiere su nombre actual: Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable "Galicia" VII y, desde 2006, está integrada en las Fuerzas Terrestres como fuerza ligera.

Los regimientos de infantería (RIL) encuadrados en la Brilat son herederos y depositarios de las tradiciones de algunas de las unidades más antiguas del Ejército de Tierra Español. Por un lado, el RIL "Príncipe" Núm. 3, con el sobrenombre de "El Osado", es continuador de estructuras creadas en 1537 y encuadra dos batallones de infantería ligera (BIL), el "San Quintín" I/3, cuya herencia proviene de 1877 y el "Toledo" II/3, conocido como "El Profetizado" y con una tradición que se remonta a 1661.

Por su parte, el RIL "Isabel la Católica" Núm 29, creado en 1877, encuadra el BIL "Zamora" III/29 ("El Fiel")  Heredero del "Tercio de Zamora", creado en 1580.

Aparte de los dos regimientos que ya conocemos, la Brigada de Infantería "Galicia" VII comprende la batería de misiles SA-P, el Grupo Logístico VII,  el Batallón de Zapadores VII y el Grupo de Caballería de Reconocimiento "Santiago" VII.y el Grupo de Caballería Aerotransportada (GACA) VII.

Príncipe 3
San Quintín I/3
Toledo II/3
Isabel la Católica 29
Zamora III/29
Zapadores VII
Santiago VII
GACA VII
Grupo Logístico VII











Hoy en día el mando, cuartel general y casi todas las unidades de esta Brigada están ubicados en la Base "General Morillo" de  Figueirido, a 5 Km, de Pontevedra, a excepción del RIL "Príncipe" Núm. 3 que se sitúa en el Acuartelamiento "Cabo Noval" en Siero (Asturias) y del Grupo de Caballería de reconocimiento "Santiago" VII, en la Base "El Empecinado" en Valladolid.

La principal característica humana de esta Unidad es su laboriosidad, sin hacerse notar y sin quejarse nunca de las condiciones en que se desenvuelven sus misiones, lo que le ha hecho adoptar el lema: "Del pasado, honor, del presente, orgullo".

Su estructura y preparación la hacen apta para operar en terrenos difíciles y climatología variada. Puede ser enviada en un breve plazo de tiempo allá donde sean necesarios sus servicios y está dotada además de los sistemas de armas, vehículos y materiales más modernos.

Su plan de instrucción y adiestramiento contempla todos los ejercicios habituales de cualquier gran unidad de infantería ligera, lo que le supone una media de, aproximadamente, cien días de maniobras de campo al año, participando además en ejercicios conjuntos con unidades del resto de países de la Alianza con vistas a mejorar su grado de interoperabilidad.

Desde los años noventa la Brilat ha estado presente en todo tipo de maniobras y misiones conjuntas, lo que hace que sus integrantes estén preparados tanto para operaciones militares como para labores humanitarias, bien por causa de desastres naturales, como el terremoto que asoló Pakistán en 2005, bien por conflictos armados como los de Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Irak, Agfanistán, Pakistán, Líbano y Mali, habiendo sufrido a lo largo de estos años las inevitables bajas en acto de servicio.

Otro aspecto del que se ocupa esta Brigada es el de la colaboración con las autoridades civiles en la resolución de situaciones comprometidas. A recordar su intervención en las inundaciones de la zona de Padrón, la reposición de puentes en el Xistral en 1983 y Negreira, en 1987, o las operaciones de salvamento de buques, como el Erkowit en 1971,  Cason, en 1987 o el tristemente célebre naufragio del Prestige, donde colaboró durante todo el año 2003 tanto en la limpieza de playas como en las labores de apoyo, proporcionando medios de transporte, cocinas y comedores.

También participa en las campañas de prevención y extinción de incendios forestales de la Xunta de Galicia, y se integra con la sociedad colaborando activamente con todo tipo de eventos sociales, culturales y deportivos dentro de sus posibilidades.

Tan extensa actividad (especialmente la participación en misiones internacionales) ha hecho a esta Unidad merecedora de numerosas distinciones, como las corbatas conmemorativas que lucen en sus guiones (las banderas que portan los encargados de guiar a las tropas).

Así  es por dentro y por fuera la Brilat  y así os lo contamos con todo nuestro cariño y admiración.

Incluso la ONCE y La Lotería Nacional han querido celebrar estos cincuenta años de servicio con cupones conmemorativos.


Para terminar quiero dar las gracias a Fernando Arias por esas magnificas fotos y vídeos del mismo día del desfile. Y, por su puesto, un agradecimiento muy especial al personal de la Brilat, que tuvo la deferencia de atenderme muy amablemente cuando les pedí documentación para realizar esta crónica.

Y ya, dejando a un lado la Brilat, también quiero dedicar un momento a recordar mi propia relación con el ejército.

Por mi edad ha sido la misma que la de gran parte de los españoles nacidos hasta principios de los años 90, lo que comúnmente se llamaba mili, es decir, el Servicio Militar obligatorio. Fue un año diferente y muy lejos de mi casa, lo que supongo que también me habrá despertado esa afición hacia lo militar de la que hablaba al principio de este texto.

El destino que me tocó en suerte entonces no era un sitio muy deseado por nadie, pero creo que fue precisamente por eso por lo que los compañeros que compartimos la estancia en Ceuta durante 1984 (independientemente del lugar de origen) estuvimos tan unidos. Unión que todavía sigue, pues aún mantengo el contacto con algunos amigos que hice entonces.

Pero no me voy a poner en plan Abuelo Cebolleta porque lo importante aquí ha sido el aniversario de la Brilat, aunque sí  quiero tener un recuerdo para esos compañeros con los que compartí un año de mi vida en el GFRI número 3 de Ceuta y, en especial, para el octavo reemplazo del 82. Una mala época dadas las circunstancias, pero que me ha aportado unas experiencias inolvidables.

Dejo aquí algunas fotos de la época, que, hasta cierto punto, son parte de la historia reciente de nuestro país.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario