Entre el 21 de junio y el 29 de septiembre de 2024 hemos podido asistir en Madrid a la exposición dedicada al gran Francisco Fernández-Zarza Pérez, o Jano, como era conocido y firmaba sus trabajos. Artista gráfico autodidacta que vino a este mundo en Madrid el año 1922 y lo abandonó en 1992.
Es posible que a muchos ni un nombre ni otro os suenen. Pero seguro que sí su obra, especialmente a los que ya tengáis cierta edad, pues formó parte de ese grupo de maestros del pincel que cubrieron con sus enormes carteles y lonas las fachadas de cines y teatros durante varias décadas.
La exposición estuvo instalada en lo que fue la fábrica de cerveza El Águila, recuperada por la Comunidad de Madrid para acoger en sus instalaciones bibliotecas, archivos, oficinas y salas de exposiciones.
Siguiendo el recorrido de la muestra, en la primera parte descubrimos que Jano se sintió atraído por el mundo del dibujo desde pequeño, hasta el punto de que publicó su primer trabajo con tan solo cinco años en Macaco. El periódico de los niños. Y casi de forma paralela nació en él su otra gran afición: el cine.