17 de diciembre de 2019

El Museo del Prado cumple años


El Museo del Prado cumple 200 años y lo está celebrando a lo grande.

Muchos ya habréis visto o leído en algún medio la historia de esta pinacoteca de fama mundial, así que, para no ser pesados, vamos a hacer un resumen cortito.

María Isabel de Braganza

Fernando VII

El Museo Nacional del Prado se inauguró el 19 de noviembre de 1819, durante el reinado de Fernando VII. Por lo visto la idea de juntar las colecciones privadas de la realeza española en un solo sitio fue de su esposa, María Isabel de Braganza, aunque ella no pudo ver terminado su proyecto, ya que falleció un año antes.

Para llevarlo a la práctica aprovecharon el Edificio Villanueva,  situado en uno de los sitios más emblemáticos de Madrid, el Paseo del Prado, y diseñado bajo las órdenes de Carlos III para ser el Gabinete de Ciencias Naturales, aunque nunca se usó para tal propósito.


Originalmente se llamó Real Museo, posteriormente cambió su nombre a Museo Nacional de Pintura y Escultura, y finalmente fue renombrado Museo Nacional del Prado debido a su situación física.

Desde las 311 pinturas iniciales la colección ha ido creciendo hasta las 8.000 actuales (expuestas hay 1.700), pero no sólo hay cuadros, también hay 900 dibujos, 1.000 esculturas y 3.500 piezas de artes decorativas.

La historia del Prado tiene luces y sombras. En la actualidad vemos un museo impresionante, que es famoso en todo el mundo, aunque no sea uno de los más visitados, y en el que se cuidan todos los detalles para que tanto las obras de arte como los visitantes estén en las mejores condiciones. Pero ha pasado por épocas oscuras.

Hemeroteca Nacional
Por ejemplo, en el siglo XIX los trabajadores vivían dentro y llegaban a encender fuegos en invierno para protegerse del frío y cocinar, lo que llevó a Mariano de Cavia, reputado periodista, a publicar en 1891 una de las primeras noticias falsas, al escribir en el periódico El Liberal un artículo sobre un incendio que nunca existió para llamar la atención sobre el estado en el que se encontraba el museo.

Y en 1936 la Junta de Protección y Salvamento del Tesoro Artístico Nacional, creada por la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Instrucción Pública, se puso a trabajar en el salvamento del patrimonio cultural y artístico de Madrid para preservarlo del saqueo y la destrucción de la guerra civil. Gracias a ellos las obras del Museo del Prado se llevaron primero a Valencia y, más tarde, a Ginebra, de donde volverían en 1939, "merced a las gestiones del gobierno español orientadas personalmente por el Caudillo".

Os dejamos un documental con testimonios e imágenes muy interesante sobre aquellos días.

Memoria audiovisual del Museo del Prado

Desde entonces el museo ha experimentado un gran crecimiento. Para poder albergar todas las obras, y también las instalaciones que no están a la vista del público, pero que son imprescindibles para su funcionamiento, el Prado ha tenido varias ampliaciones, que están perfectamente explicadas en su web.

El Cacharrero-Francisco de Goya
Pero el Museo del Prado es más que un sitio en el que almacenar obras de arte. Es un paseo por la historia de España y de Europa. Las obras que contiene nos cuentan cómo era la vida en otros lugares y en otros tiempos, cómo se percibía la realidad y cuales eran los sueños de los artistas y de la gente.
Los poetas contemporáneos-
Antonio María Esquivel y Suárez de Urbina















Según la ciencia es a través de la vista como obtenemos más rápidamente información.  Así que, además de poder disfrutar del arte en sí, también podemos aprender un poco de historia de una forma más entretenida.

Pero como no todo el mundo puede visitarlo, y gracias a las nuevas tecnologías, que nos ponen el mundo a nuestro alcance de forma casi instantánea, hay otras formas de poder verlo y disfrutarlo.

El propio museo nos ofrece varios canales.

Por un lado la habitual página web. En ella puedes desde ver las principales obras maestras con un audio explicativo y con la posibilidad de descargarlas hasta comprar de forma virtual en su tienda.

También tiene cuenta en Instagram, en el que todos los días suben un vídeo realizado en directo en el que hablan de una obra de arte o explican cómo es el trabajo que realizan los profesionales del museo.

Si eres más de Youtube, hay dos canales muy interesantes, el propio del museo y otro llamado Memoria audiovisual del Museo del Prado, en el que hay vídeos muy curiosos sobre películas o documentales relacionado con él.

Si lo que quieres es sólo información relacionada con su cumpleaños, tanto en Telemadrid http://www.telemadrid.es/bicentenario-del-museo-del-prado/ como en RTVE http://www.rtve.es/television/museo-del-prado-en-el-archivo/ la puedes encontrar.

Y hasta aquí un poco de la historia y del presente de nuestro protagonista. Ahora, con toda la información, podéis empezar a husmear un poco, quizá descubráis que siempre hay un cuadro, una escultura o un objeto que nos hace sentir algo especial, aunque no seamos expertos.






Nota: todas las imágenes pertenecen a la página del Museo del Prado, menos el recorte de prensa, obtenido en la Hemeroteca Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario