6 de enero de 2018

60 años del SEAT 600



Para celebrar las navidades, y como regalo del día de Reyes, vamos con algo muy especial, una entrada con poco texto y bastante caótica.

Y se la vamos a dedicar a un pequeño revolucionario que en 2017 ha cumplido 60 años.

Hay revoluciones que han cambiado países y hasta el mundo, iniciadas y dirigidas por líderes que han sabido convencer con sus ideas y sus actos y que ejercieron en su entorno el mismo papel que el detonador en una bomba.

Pero, en nuestro caso, el revolucionario es una pequeña máquina de metal de nombre SEAT 600, de la que se podría decir que propició una nueva forma de vida.


Wikimedia Commons
El Seiscientos acercó el automóvil a la clase media española, que por fin podía dejar de depender del transporte público para ir a pasar un domingo a la sierra o iniciar el viaje de vacaciones en cualquier momento, sin esas prisas de última hora que supone un desplazamiento en tren o autocar.

Tantas debieron ser las alegrías que dio este pequeño coche que hasta en Fuengirola (Málaga) encontramos un monumento en su honor donado por un concesionario de SEAT local.

Bajo licencia FIAT, que había lanzado al mercado dos años antes su FIAT 600, entre 1957 y 1973 se produjeron en las instalaciones de SEAT en Martorell casi 800.000 unidades de las distintas versiones del Seiscientos (el original, el D y el L), más el modelo descapotable y el Ochocientos, algo más largo y con cuatro puertas.

También fue tomado como base por la filial española de la empresa italiana SIATA (SIATA Española, S. A.) para producir modelos propios como la Formichetta y la Minivan, que ampliaban el rango de acción del pequeño vehículo al terreno industrial.

En un episodio de la serie Los Simpson Homer le dice a su hermano inventor que, en lugar de buscar
una idea nueva, coja algo que ya exista y le ponga un reloj.

En pocas palabras esa era la genialidad de SIATA, coger algo popular y que funcionaba y darle un nuevo uso.

Y así, la Formichetta une la parte delantera de un Seiscientos con una trasera tipo furgoneta para ampliar su capacidad de carga.

En cuanto a la Minivan, al levantar la puerta trasera encontramos un motor de Seiscientos alojado en el mismo receptáculo que vemos en un SEAT 600 normal.

Vano motor SEAT 600
Vano motor Siata Minivan
barakaldodigital.blogspot.com
SIATA retiró el "caparazón" del SEAT 600 y en su lugar instaló uno mucho mayor para convertirlo en un vehículo polivalente, bien para uso industrial o bien para su empleo como lo que ahora llamamos monovolumen.

La quiebra de SIATA supuso la compra de la patente de la Minivan por parte de la empresa Motor Ibérica, por lo que algunas de las que todavía siguen existiendo lucen en su frontal el nombre Ebro, marca comercial de los tractores y camiones de Motor Ibérica.

Para entretenerse un rato, vamos con el vídeo de la inauguración de la fábrica de Motor Ibérica que nos ha legado el NO-DO.

PasionPorElAutomovil

milton-spider.blogspot.com
FIAT 600 Savio Jungla (Craig Howell)
Pero la cosa no quedó ahí. La base del Seiscientos (tanto el FIAT en Italia como el SEAT en España) dio tanto juego que se llegaron a ver modelos totalmente alejados del original como pueden ser el Turisa, Tarraco, Patricia o Ampurias de SIATA, el FIAT 600 Jungla de los carroceros italianos Savio o el spider SEAT 600 Milton, obra de los barceloneses hermanos Mata.

FIAT 600 Multipla (italianways.com)
SEAT 600 Múltiple (seat600.mforos.com)
,Y para terminar el repaso de derivados del Seiscientos, un modelo muy poco conocido, el SEAT 600 Múltiple.

FIAT desarrolló a partir del FIAT 600 el modelo Multipla, un vehículo de gran capacidad para el transporte de pasajeros.

SEAT, por su parte, produjo su propia versión, el Seat 600 Múltiple, con la misma idea de vehículo tipo monovolumen, pero de estética diferente, con un aspecto de Ochocientos gigante.

Por desgracia parecer ser que no se conserva ningún ejemplar del Múltiple o, de haberlo, no parece que su dueño tenga interés en sacarlo a la luz.

La falsa sensación de progreso de la industria fue una de las banderas del gobierno durante la dictadura franquista y, como no podía ser de otra forma, un producto emblemático como el Seiscientos vio su evolución reflejada en el NO-DO. En esta emisión, hacia el minuto 1:20 para los que no queráis esperar, somos testigos de cómo se realizó la entrega del SEAT 600 que hacía el medio millón de unidades.



Y otro reportaje más del Seiscientos en NO-DO. Esta vez hacia el minuto 6:19.



Radio Nacional también recordó hace ya algunos años a este mítico coche en su programa Documentos.



Y nos vamos a la competición.

Abarth, la sección deportiva de FIAT dirigida inicialmente por el austriaco Karl Abarth (que adoptó la nacionalidad italiana y cambió su nombre por Carlo), potenció los vehículos estándar de FIAT (entre ellos el FIAT 600) hasta convertirlos en auténticos deportivos.

Aunque no hubo filial española de Abarth, sí fue posible adquirir los componentes necesarios para hacer lo propio con el SEAT 600. Jaime Juncosa, fundador de la empresa que lleva su nombre, se erigió en el principal representante del espíritu Abarth en nuestro país y fue precisamente el Seiscientos el que propició la creación de una sección específica para preparaciones deportivas dentro de su empresa.

En la versión más extrema del 600 Abarth encontramos bastantes diferencias en su apariencia externa con el de serie, pasos de rueda ensanchados, la cubierta del motor completamente levantada para conseguir una mayor ventilación, radiadores de agua y aceite delanteros cubierto por esa aparatosa pieza mezcla de rejilla de ventilación y paragolpes, frenos de disco, neumáticos más anchos...

Aunque hoy en día las características de un 600 Abarth no suenen especialmente impresionantes, sus motores de hasta 130 caballos alejaban bastante a este modelo del pequeño utilitario que a duras penas alcanzaba 100 kms/h empujado por 28 caballos.














En cuanto a espíritu de aventuras, el Seiscientos afrontó retos mayores que el de meter a una familia de 6 personas en él, cargarlo hasta los topes (indispensable la baca) y atravesar La Mancha con destino a la costa mediterránea. Demostró que puede ser un vehículo "todoterreno" capaz de recorrer el continente africano, como nos cuenta Álvaro Campos en su libro Travesía africana en Seat 600 y según podemos comprobar en este vídeo de la expedición.


Actualmente el Seiscientos sigue circulando por España. En un número ya muy reducido, pero generalmente con una apariencia impecable gracias al esmero de sus dueños.

Unas veces por tratarse de un recuerdo (rara es la familia que no ha dispuesto de un Seiscientos, heredado posteriormente por el hijo y hasta por el nieto) y otras por afición a los vehículos clásicos, quien posee actualmente un SEAT 600 puede llegar a gastar en su restauración y cuidado miles de euros, como nos cuenta Ildefonso Panadero, propietario del taller que lleva su nombre y dedicado, además de a la reparación de vehículos actuales, a la restauración de coches clásicos desde hace cerca de veinte años.

Por sus instalaciones pasan infinidad de ellos (especialmente SEAT 600) que, gracias a su buen hacer y al de los expertos profesionales con los que trabaja, vuelven a lucir como recién salidos de fábrica.

Suya es esta serie de fotos de una labor de restauración muy resumida. Aunque no se aprecia en las fotos, estas restauraciones suelen comprender trabajos de carrocería, tapicería, lunas, mecánica, frenos... En muchas ocasiones casi se está creando un nuevo coche a partir de una base en apariencia inservible.













A estas alturas no parece muy útil hacer pruebas objetivas de un coche con 60 años de antigüedad, pero en motor.es y en Autopista las han llevado a cabo tal y como se harían en modelos recién salidos al mercado.

Y otro test. En este caso por parte de coches.net.


Terminamos este apartado de recuerdo con un sitio especial, el dedicado a publicitar una colección de coches, ahora clásicos, producidos en España entre 1953 y 1985, que no solo cuenta con modelos reales, sino también con una amplia variedad de vehículos a escala.

Y llegamos al cumpleaños.

Los 60 años del Seiscientos han dado lugar a diversas celebraciones durante 2017 hasta culminar con la multitudinaria concentración celebrada en el circuito de Montmeló, que, con 787 vehículos participantes, figura en el libro Guinness de los Records como la mayor concentración de SEAT 600.

Las fotos del acontecimiento que podéis ver más abajo (y alguna más que aparece en esta entrada y que no tiene atribución) son cortesía de Alberto "Woody" Otero, líder de Woody Blues Trio, aficionado a los vehículos clásicos y poseedor de un SEAT 600 D heredado de su abuelo y que cuenta con su propio tema musical.


Allá por los años noventa del siglo pasado, en su etapa al frente de Ejecutores, banda precursora de Woody Blues Trio, su queridoElmer formó parte de portadas y fotos publicitarias como un miembro más del grupo.

Entonces aparecía destartalado y casi objeto de desguace, pero una minuciosa restauración ha devuelto la vida al compañero de aventuras del músico, que vuelve a lucir como recién estrenado (el Seiscientos).

Montmeló (Barcelona) 9 de septiembre de 2017















Los medios de comunicación no podían ser ajenos a un cumpleaños tan especial y también dedicaron parte de su tiempo a recordar a este entrañable vehículo. La Sexta o Antena 3, por ejemplo, emitieron reportajes recordándolo.

Televisión Española, por su parte, hizo lo propio en Informe Semanal.



La misma SEAT conmemoró estos 60 años con la restauración en sus instalaciones de un modelo D descapotable que presentó en el Salón del Automóvil de Barcelona de 2017.


Habría tanto que contar sobre el Seat 600 que esta entrada no acabaría nunca, pero como la idea inicial era recordar sus sesenta años de existencia y recopilar fotos, vídeos y enlaces curiosos, vamos a parar aquí, porque los que estéis verdaderamente interesados en el tema tenéis todo Google para seguir buscando.

Por mi parte espero seguir viendo circular Seiscientos por las carreteras españolas, su equivalente
italiano por las de medio mundo o los curiosos Zastava 750 y 850, basados en el FIAT 600 D y E respectivamente y producidos por la desaparecida empresa de la antigua Yugoslavia Zastava Automobili, que fabricó durante los años cincuenta y sesenta del siglo pasado diversos modelos de vehículos bajo licencia FIAT para su comercialización en la Europa del Este principalmente.

Zastava 750. (János Tamás)


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