28 de agosto de 2017

Tres formas de compartir tus libros



Seguro que en casa tienes unos cuantos libros que están acumulando polvo en una estantería y no sabes qué hacer con ellos. A lo mejor has pensado en regalarlos a familiares o amigos, o en venderlos a librerías de segunda mano. Cualquier opción que les dé una segunda oportunidad es perfecta.

Pero si no te has decidido por ninguna de estas dos alternativas, a continuación te vamos a hablar de otras formas de reciclar tus libros.

13 de agosto de 2017

400 años de la plaza Mayor de Madrid. Y II

En la primera entrada sobre la plaza Mayor de Madrid nos enteramos de cómo nació uno de los lugares más conocidos de la ciudad y de su evolución en los últimos 400 años.

Ahora echaremos un vistazo a lo que ha ocurrido en su interior en este tiempo.

En la Biblioteca Nacional encontramos el número 34 del Semanario Pintoresco Español, publicado el 21 de agosto de 1853.

En sus páginas el cronista de la villa de Madrid Ramón de Mesonero Romanos, además de una breve historia de la plaza, nos ofrece también una relación de algunos hechos destacables de los muchos acaecidos en el lugar.

Y así nos enteramos de que el 15 de mayo de 1620 la plaza acogió parte de las celebraciones de beatificación del que más tarde sería San Isidro Labrador, patrón de Madrid, y, posteriormente, ya en 1622, su santificación junto con las de Ignacio de Loyola, Francisco Javier, Teresa de Jesús y Felipe Neri.

En ambas celebraciones Lope de Vega desempeñó un papel fundamental. En la primera fue secretario de un certamen poético y en la segunda se representaron dos comedias de su autoría.

3 de agosto de 2017

400 años de la plaza Mayor de Madrid. I


De laguna en el extrarradio a centro de actividad comercial y social. Con numerosos cambios, tanto de nombre como de fisonomía. Víctima de incendios devastadores. Testigo de ejecuciones, expectáculos taurinos, representaciones teatrales, conciertos, desfiles y coronaciones. Actual centro de reunión de jóvenes estudiantes en época navideña. De paso obligado para turistas y locales y, por ende, lugar de trabajo de carteristas y descuideros. En sus casi 400 años de existencia (este año se celebran los cuatro siglos del inicio de las obras) la plaza Mayor de Madrid ha sido reflejo de los cambios experimentados por la villa que la acoge.

Pero esta plaza Mayor no es la que conocieron los habitantes de Madrid de hace 400 años e incluso su historia se remonta a casi dos siglos antes.