11 de mayo de 2019

Las chicas de SEVEENMN




Como os dijimos en la anterior entrada sobre k-pop, os vamos a presentar a ese grupo de amigas llamado SEVEENMN, que son las que nos han servido de ayuda para realizar esta crónica además de animarnos a abrir la mente a un estilo de música y de vida totalmente desconocido para nosotros.

Son seis chicas de distintas edades a las que une su afición por el pop coreano y sus ganas de bailar y, la verdad,  lo hacen bastante bien.

Las conocimos en su preparación para la segunda edición del  K-18, que se celebró en Vigo, y nos permitieron grabarlas y hacerles fotos durante sus ensayos, que es con lo que vamos a ilustrar esta entrada.

Para saber algo más sobre ellas hemos decidido hacerles una pequeña entrevista, que nos cuenten sus vivencias y qué las anima a dedicar su tiempo libre a esta afición, lo que nos servirá de muestra de un colectivo cada vez más numeroso de aficionados al k-pop.


Antes de nada os las vamos a presentar:








Y ahora vamos con la entrevista.

¿Cómo conocisteis este estilo de música? 
Casi todas lo conocemos hace tiempo por los vídeos de Youtube y por distintos acontecimientos que íbamos descubriendo en las redes y que nos fueron despertando la curiosidad.


¿Y qué es lo que finalmente os enganchó?
El ritmo en sus canciones, la estética y coordinación de sus bailes y, sobre todo, las coreografías. También esa capacidad de mezclar pop con música electrónica y producir canciones sin parar.



Se os nota que sabéis algo sobre música.
Bueno, formamos un grupito muy majo y muy variado. Antía, tiene estudios musicales en la especialidad de percusión y nos orienta con los ritmos. Uxía ha ido a clases de hip-hop, de looping/walking y jazz musical y es quien nos ayuda con las coreografías. Y Marta, que ha tomado clases de baile de salón y moderno y cursos de canto.


¿Os dedicabais al baile antes?
La verdad es que todas llevamos el gusanillo dentro y lo venimos haciendo en nuestras casas desde pequeñas. Algunas hemos participado en los festivales de los colegios pero nada serio.


¿Cómo os conocisteis?
Antía, Uxía y Anto somos amigas desde pequeñas y participábamos en los festivales del colegio como grupo. Según fuimos creciendo lo hicimos más habitual y esto nos permitió estar más tiempo juntas. A Marta y Bela las conocimos hace unos meses, en un evento que se realizó en Vigo, la K-18. Congeniamos enseguida y desde entonces estamos juntas. Por último se nos unió Sabelaque conocía a Uxía de clase. Como hablaban mucho de k-pop le ofreció venir a probar un día y le gustó tanto que también se enganchó. Y así es como formamos este grupo tan guay y lo convertimos casi en una familia.


¿Os cuesta mucho preparar las coreografías?
Todo depende de la complejidad. Las hay que cuestan más que otras tanto individualmente como en grupo. Pero, al estar tan unidas y pasarlo tan bien juntas, la cosa se hace muy llevadera.


¿Cuánto tiempo le dedicáis a cada coreografía?
Según cómo sea la coreografía elegida, si es más o menos complicada y la perfección que le queramos dar dependiendo de dónde vayamos a utilizarla (concurso, redes sociales, etc.).  Y, lo más importante, si conseguimos estar juntas todo el día para prepararla. Podemos tardar entre dos semanas y dos meses.


¿Cómo es el proceso de preparación?
Lo primero es elegir bien las canciones que vamos a tomar como base para hacer el montaje del vídeo que nos servirá de referencia. De esto se encarga Antía. Pueden ser mini vídeos para los ensayos o más largos para los covers que subiremos a la red. Después, y lo más importante, son las ganas de bailar, paciencia, tiempo para practicar (aunque sea sola en casa), apoyo del grupo y humor, porque hacemos mucho el payaso entre nosotras.



¿Creéis que hay facilidades para practicar esta actividad?
La verdad es que facilidad, ninguna, ya que no hay academias de este estilo de baile, porque es un mundo desconocido. Así que progresamos bailando cada una donde puede y luego en un local alquilado.


 ¿Dónde practicáis los bailes? ¿Os fue fácil conseguirlo?
Hay que reconocer que tuvimos suerte. Al principio practicábamos en una sala de Vigo Llamada Vigo Sónico (que es un centro recreativo) donde no teníamos nada, pero las cosas salían. Después empezamos a buscar otro sitio pero no es fácil encontrar un sitio con las condiciones necesarias y baratas para unas estudiantes. Sin embargo dimos con este local grande y con espejos para poder seguir y corregir nuestros movimientos a muy buen precio para nuestras economías.



A mucha gente que no conoce a fondo el k-pop todos los ritmos les suenan parecidos. ¿Qué diferencias y similitudes encontráis entre unos grupos y otros?
Sí es cierto que de primeras puede parecer que todo el k-pop es muy parecido, pero esto ocurre en todos los géneros de la música, como el pop o el rock, en los que depende de tener un sonido más o menos duro y unas letras más o menos profundas. El problema, generalmente, se crea porque solo nos fijamos en lo más escuchado. Hay muchos grupos distintos dentro del k-pop y cada uno tiene su propio estilo muy diferenciado del el resto, bien por la forma de bailar, la historia que compone el video o el tipo de letras que cantan.


El k-pop se ha convertido en un fenómeno internacional. ¿Cuáles creéis vosotras que son las claves para entenderlo?
Nosotras creemos que, para entender su éxito, hay que dejar de tener prejuicios hacia sus componentes, escuchar con calma las canciones y pararse a entender sus letras, que hablan de temas tabú, y de sentimientos que intentan transmitirnos en sus vídeos. Además hay que dejar de ver solo caras bonitas y canciones pegadizas, los idols son más que simples cantantes para sus fans y eso hace que el trato entre ellos sea muy especial. También hay que fijarse en la complejidad de sus videoclips, donde todo tiene conexión y un trasfondo. Tenemos el caso de EXO y BTS en los que sus vídeos musicales están conectados y hacen que las fans participen con ellos, creando miles de teorías.

Digamos que básicamente, el k-pop no es simple música y ofrece algo más que la industria occidental y por eso es por lo que últimamente se ha convertido en un fenómeno internacional.


Y esto fue lo que nos contaron las chicas de SEVEENMN. Para darles las gracias por su ayuda, os dejamos con algunas fotos, en las que podemos ver como se lo pasan en grande haciendo
el duro trabajo que realizan con cada coreografía que llevan a cabo.



No sé el tiempo que esta aventura puede durar, pero me alegro por ellas y desde aquí animo a la gente que nos lea a que se lance a probar cosas nuevas con las que disfrutar el tiempo libre.

Los interesados en seguir al grupo tenéis a vuestra disposición sus canales de Instagram y Youtube.    

Por cierto, como anécdota vamos a comentar que un miembro del famoso grupo de k-pop KARD, más concretamente BM , subió a sus historias de Instagram un vídeo de nuestras chicas bailando su canción. Lo cual nos hizo mucha ilusión

Y ya, como guinda del pastel, os dejamos con más material de nuestras loquitas de SEVEENMN.

QUE LO BAILÉIS BIEN.














No hay comentarios:

Publicar un comentario