31 de octubre de 2018

Harry Potter The Exhibition. Y II

En la anterior entrada sobre Harry Potter The Exhibition visitamos una parte de la exposición en base a las tres primeras películas de la saga. Vamos ahora con el resto.

La siguiente entrega, El cáliz de fuego, nos descubre que Hogwarts no es la única escuela de magia.

Repartidas por el mundo existen otras cuantas, y representantes de las dos más importantes son
invitados a Hogwarts para participar en el Torneo de los Tres Magos. En esta edición del torneo, dado el momento de amenaza que se sufre a causa de la amenaza de Lord Voldemort, solo se permite la participación de magos mayores de 17 años, uno por cada escuela, que deben introducir sus solicitudes en el cáliz de fuego, copa mágica que solo admite a aquellos que cumplan las condiciones. Pero, misteriosamente, cuando los representantes son designados, aparece una cuarta candidatura admitida, que no podía ser otra que la de Harry Potter y que alguien ha puesto de manera fraudulenta dentro del cáliz.

A lo largo de la película somos testigos de las peligrosas pruebas a que deben enfrentarse los participantes. La pista para solucionar una de ellas se encuentra dentro de un huevo de oro que deben robar del nido de un dragón, objetos y seres que también podemos ver en la exposición.



Para agasajar a los invitados, en Hogwarts se celebra un baile de gala al estilo de las primeras fiestas escolares a que nos tienen acostumbrados especialmente las películas americanas y que tan importantes son para los alumnos. Momentos de angustia y nervios al buscar acompañante y de orgullo vistiendo los trajes estrenados esa noche. Orgullo para todos menos para Ron Wesley, cuyo extraño atuendo de segunda mano no solo parece de su abuela, sino que huele como ella, según sus propias palabras. Animamos al lector a descubrir cuál es en las fotos de abajo.












El final del torneo deriva en un trágico enfrentamiento entre Harry y Voldemort, cada vez más poderoso, y que desembocará en la terrible guerra por el control del mundo mágico de la que seremos testigos en las restantes entregas de la saga.
En La Orden del Fénix, siguiente película, todo está ya decidido. Ambos bandos han puesto sus cartas sobre la mesa y la situación no tiene vuelta atrás. Pero el Ministerio de Magia no quiere reconocer que Lord Voldemort ha vuelto (se le suponía oficialmente muerto en un enfrentamiento anterior) junto con su ejército de mortífagos, y decide tomar el control de Howgarts para evitar que se difundan esas peligrosas ideas. Destituye a Albus Dumbledore como director y pone al frente a una delegada del Ministerio, Dolores Umbridge, toda ella rodeada de color rosa, cursilería y gatitos, pero capaz de una crueldad inimaginable para con quien ose desafiarla. Y, como se podía esperar, quienes osan son los propios alumnos de Hogwarts, que ven cómo la pared de avisos se llena de anuncios de prohibiciones a la vez que sufren duros castigos. La exposición nos muestra el objeto con el que se inflige uno de ellos, una pluma mágica que graba en la piel del castigado la frase que ha de repetir interminablemente en un papiro, de manera que no olvide nunca su desliz.

A pesar de la seguridad en Azkaban, magos tenebrosos encarcelados en la anterior revuelta dirigida por Voldemort consiguen escapar. En El prisionero de Azkaban fue Sirius Black quien lo hizo y en La Orden del Fénix se produce una fuga masiva. Bellatrix Lestrange, fiel y cruel seguidora de Lord Voldemort figura entre el grupo de huidos.

Un enfrentamiento final, de trágicas consecuencias para el entorno de Harry, por fin pone al descubierto el resurgir de Lord Voldemort y su ejército. Dumbledore, de nuevo al frente de Hogwarts, evita que el desastre sea definitivo y el Ministerio de Magia se ve obligado a reconocer el resurgir de las fuerzas oscuras y, lo que es peor, que parte de esas fuerzas están infiltradas en el propio Ministerio.

Con esta situación llegamos a El misterio del príncipe. A lo largo de la película descubrimos el secreto del Príncipe Mestizo, cuyo libro de pociones con reveladoras notas al margen llega a las manos de Harry, lo que le hace destacar de manera notable en la asignatura ante Horace Slughorn, nuevo profesor que sustituye a Severus Snape, a cargo desde ese curso de Defensa contra las artes oscuras.

Por otro lado, Dumbledore prepara a Harry para lo que se avecina, el enfrentamiento definitivo contra Lord Voldemort, que ha de hacerse, no solo de forma directa, sino indirectamente localizando ciertos objetos mágicos que le harán vulnerable.

Y esta situación nos lleva a Las Reliquias de la Muerte, historia dividida en dos películas en la que Harry y sus más cercanos seguidores deberán recuperar tres objetos mágicos, conocidos como las Reliquias de la Muerte y representados en un particular medallón, antes que Lord Voldemort para impedirle adquirir el inconmensurable poder que le alzaría como gobernante, tanto del mundo mágico, como del de los muggles (término inglés para designar a los humanos sin poderes mágicos).

La batalla final entre magos se desarrolla en toda su crudeza mientras Harry y compañía pugnan contra reloj por hacerse con las Reliquias de la Muerte y con ciertos objetos estrechamente relacionados con Lord Voldemort cuya destrucción haría especialmente vulnerable al poderoso mago oscuro.











Y ya. Si no conocéis el final de la historia deberéis descubrirlo por vosotros mismos. La exposición está básicamente cubierta y era la intención de estas entradas.

Aparte de las fotos que hemos visto, en Harry Potter The Exhibition podemos encontrar muchos más objetos usados y ropa vestida por el reparto. Aunque no se sea especialmente fetichista siempre resulta curioso hacerse una idea de la estatura y envergadura de los actores y de cómo luce realmente todo aquello que resulta tan impresionante en una pantalla grande. Dejamos aquí alguna de esas fotos.

Si la exposición recala cerca de vuestra zona, quienes seáis aficionados al universo de Harry Potter, al cine fantástico en general o si simplemente queréis evadiros de la rutina durante una hora o dos, no podéis dejar de visitarla si tenéis oportunidad.

Cama de Ron Wesley


Pertenencias de Luna Lovegood,

amiga de Harry

Máscaras de mortífagos
Ropa de reclusos de Azkaban


Ropa de Snape y Slughorn


Frascos del aula de Pociones














Invernadero y ropa de la profesora Sprout





























Y, como si de un concierto se tratara, vamos a terminar con dos bises.

El primero tiene como protagonista a Correos, el servicio postal español, que una vez más hace un guiño a la cultura popular. Coincidiendo con el estreno de la segunda parte de Criaturas Mágicas, la nueva serie de películas sobre el universo de Harry Potter, Correos ha emitido un sello con la efigie del joven mago, presentado en un cuidado tríptico muy acorde con la estética cinematográfica.










Dejo claro que esto no es publicidad, pero, aún así, no puedo evitar aconsejaros a los seguidores de la saga que os hagáis con él, porque hay que reconocer que, al menos desde mi punto de vista, Correos ha hecho un gran trabajo, como lo hizo con las ediciones sobre Star Wars y Han Solo.

El segundo bis, sin entrar en disquisiciones metafísicas, nos hace pensar si no habrá cierto orden preestablecido en el Universo (ojo, que es broma).

Lo digo por la forma que tiene el asteroide conocido oficialmente como 2015 TB145, pero llamado familiarmente Gran Calabaza por la forma de cráneo que presenta en esta imagen de la NASA y porque fue descubierto el 31 de octubre de 2015, mientras se acercaba a la Tierra a darnos un susto. Y parece que este año volverá a asomarse por el vecindario durante noviembre.

Con sus 600 metros de diámetro, esperemos que no venga con intención de hacernos el truco o trato porque bastante truco catastrófico tenemos ya con el cambio climático.

Feliz y divertida Noche de Muertos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario