25 de mayo de 2018

Ideas para celebrar el Día del Orgullo Friki.


A lo largo del año podemos encontrar días dedicados a una amplia variedad de temas, algunos no muy conocidos, como el 30 de junio (Día Internacional de los Asteroides), otros que resultan un tanto raros (19 de noviembre: Día Mundial del Retrete) y muchos que desearíamos que no existieran, como el Día Mundial contra el Trabajo Infantil el 12 de junio.

Estos ejemplos los hemos sacado del calendario de las Naciones Unidas, pero el que no hemos encontrado aquí, aunque seguramente sí aparecerá en las efemérides de la Federación de Planetas Unidos, es el 25 de mayo, Día del Orgullo Friki.

El año pasado publicamos un artículo en el que hablábamos de lo que entendemos por ser friki y en esta ocasión hemos pensado en celebrarlo haciendo un breve repaso de las series de fantasía que veíamos cuando aún no nos crujían las articulaciones, allá por las años 90 del siglo pasado y los primeros 2000.





GARGOYLES


Serie de animación producida por Disney, estrenada en 1994 y cancelada en 1997. Consta de tres temporadas con un total de 78 episodios.

Como su nombre indica, Gargoyles va de gárgolas, en este caso de unas que en la Edad Media vivían en un castillo escocés junto a los humanos, a quienes defendían. De piedra durante el día y vivas por la noche, debido a una traición fueron objeto de una maldición que las convirtió en piedra permanentemente. Pero la profecía (en estos casos siempre hay una profecía) aseguraba que las gárgolas podrían volver a la vida cuando se dieran ciertas condiciones que, paradójicamente, fueron propiciadas siglos después por el villano de la serie.

Y así nuestras protagonistas tienen que adaptarse a un mundo en que son consideradas solo cuentos y leyendas, pero que, en el fondo no es tan diferente a su época.

En el lado mitológico encontramos al  jefe del Clan, Goliath, un guerrero con un gran sentido del honor y la justicia, y su grupo de amigos y por el lado actual y humano veremos a Elisa Maza, detective de la policía de Nueva York.

Aunque mucha gente todavía piensa que los dibujos animados son para niños, es una serie orientada a los adultos, ya que trata temas tan atemporales como la violencia, la codicia y el miedo a los demás por su aspecto diferente.

Aquí os dejamos un vídeo con la introducción de la serie.





LAS AVENTURAS DE BRISCO COUNTY Jr.


Protagonizada por Bruce Campbell, y con eso está casi todo dicho para los verdaderos frikis.

En el año 1993, fecha de producción de la serie, Campbell ya había participado en la trilogía de terror The evil dead (Posesión infernal en España), de Sam Raimi, comenzando así su fama como actor de culto de serie B.

Brisco County Jr. está ambientada en el Oeste americano del siglo XIX,  y su protagonista es un abogado reciclado en cazarrecompensas, muy interesado en "lo que está a punto de llegar".
Brisco en el momento de inventar el auto-stop

En el primer episodio un grupo de magnates le contratan para que dé caza a  John Bly y su banda, unos forajidos huidos de la custodia del comisario Brisco County Sr., a quién asesinan para escapar.

Su hijo, siempre a lomos de su fiel corcel Comet (que, al parecer, no sabe que es un caballo) acepta el empleo para terminar el trabajo de su padre.  A partir de entonces el viejo oeste y los nuevos inventos del siglo XIX,, e incluso algún Objeto No Identificado, se entremezclan en unas alocadas y divertidas aventuras.

Aquí, fundando la ufología
Si la memoria no me falla (cosa muy probable) la 2 de RTVE emitió esta serie por las tardes diariamente.

No tuvo mucho éxito en Estados Unidos, así que la cancelaron con una sola temporada de 27 episodios.

Desde sus primeros trabajos juntos, Raimi y Campbell se volvieron inseparables a la vez que The evil dead se convirtió en un clásico del terror, lo que ha dado lugar a otra colaboración entre ambos que nos devuelve al mundo de Evil dead, una serie de tres temporadas titulada Ash vs. evil dead, en la que también participa otra legendaria actriz de lo fantástico: Lucy Lawless, que no tardará mucho en volver a aparecer por aquí.






HÉRCULES: sus viajes legendarios


Antes de que todo el mundo conociera los paisajes neozelandeses gracias a la trilogía de El señor de los anillos, los que seguíamos esta serie descubrimos un país increíble, reconvertido en la Grecia clásica de Hércules (Kevin Sorbo), el hijo de Zeus y Alcmene.


Promo de RTVE


La serie consta de seis temporadas, emitidas entre 1995 y 1999, y narra las aventuras de este héroe mitológico, que recorre su país ayudando a los más necesitados mientras es perseguido por varios familiares olímpicos, entre ellos su madrastra Hera y Ares, dios de la guerra.

http://www.plexmx.info
En sus viajes siempre le acompaña su inseparable amigo de la infancia Iolaus y ambos tienen frecuentes encuentros con otros personajes recurrentes como Xena, la princesa guerrera  (Lucy Lawless) y Autolycus, el rey de los ladrones, interpretado por Bruce Campbell (sí, detrás de esta serie también estaba, entre otros, Sam Raimi).

El éxito de Xena y Autolycus como secundarios llevó a plantear sendos spin-off, pero por desgracia solo Lucy Lawless pudo protagonizar su propia serie, titulada, quién podría esperarlo, Xena, la princesa guerrera, una asesina sin sentimientos que, gracias a Hércules y sus charlas motivadoras, se arrepiente de sus actos y desde entonces se dedica a lo mismo que su amigo, viajar ayudando a quien lo necesita. Para ello cuenta con la ayuda incondicional de su amiga Gabrielle.

Otros personajes secundarios, pero no menos importantes, son Joxer (Ted Raimi, sí, hermano de Sam Raimi), Autolycus (Bruce Campbell, la salsa de todos los platos) o Cupido/César/Mael/Kor (interpretados por un pluriempleado Karl Urban, más tarde conocido por su papel de Éomer en El señor de los anillos, o como Leonard "Bones" McCoy en la nueva saga de Star Trek).

Xena y Cupido 
(swordsandals.blogspot.com.es)
Autolycus, Joxer y Gabrielle meditabundos.
(http://hercules-xena.wikia.com)
Como curiosidad, el personaje de Hércules protagonizó otra serie posterior ambientada en el mismo universo que la original, El joven Hércules, encarnado por Ryan Gosling.

50 capítulos de media hora es lo que se emitió entre 1998 y 1999.

Unos jóvenes Hércules e Iolaus con la mascota.
(http://hercules-xena.wikia.com)


POR ALUSIONES


JACK OF ALL TRADES - CLEOPATRA - 2525


http://tvtropes.orgwww.filmaffinity.com
Escribiendo sobre estas series me vienen a la memoria otras que por su carácter curioso quiero mencionar.

En el año 2000 Bruce Campbell (oootra vez) protagonizó Jack of All Trades (El rey de los tramposos), con un humor un tanto absurdo, por lo poco que podemos recordar.

Fueron 22 episodios de 30 minutos en los que encarnaba a un espía americano en una isla del Pacífico en la época de Napoleón Bonaparte, interpretado por el recientemente desaparecido Verne Troyer (el Mini-yo de Austin Powers). Era una comedia de aventuras y enredos y, como ya he dicho, de humor absurdo.

De lo que sí me acuerdo (porque para algunos era el momento de tele antes de ir a trabajar) es de que la emitían por las mañanas temprano, sobre las siete, aproximadamente, junto con otra serie, Cleopatra 2525.  En esta última la actriz principal era Gina Torres, que, casualmente, también actuaba en Hércules interpretando a Nébula y, posteriormente, formó parte del reparto de Firefly, otra serie de culto de ciencia-ficción.

Y es que el mundo de las series en aquellos años era un pañuelo.




ANDRÓMEDA




Siguiendo con alusiones nos detenemos ahora en Andrómeda, serie co-creada por Gene Roddenberry (de ahí su título original de Gene Roddenberry's Andromeda muy currado y nada promocional) , pero que no se materializó hasta varios años después de su muerte. En este caso el nexo de unión con otras series que ya hemos visto es Kevin Sorbo, que seguía cachas tras su paso por Hércules y se le propuso encarnar a Dylan Hunt, capitán de la Andromeda Ascendant.

El protagonista de la serie, el citado capitán Hunt, forma parte del equivalente a la Federación de Planetas Unidos de Star Trek, la Mancomunidad o Commonwealth. Pero discrepancias internas, en las que no vamos a entrar, unidas al enfrentamiento con los "malos", los Magog, terminan con la Andromeda suspendida en el horizonte de sucesos de un agujero negro. Toda la tripulación ha podido escapar salvo... exacto, el capitán Hunt.

Trescientos años después la Mancomunidad ha desaparecido. La nave del capitán Hunt es recuperada por unos chatarreros espaciales que la creen vacía, pero que se topan con un capitán en perfectas condiciones, aunque ignorante de su situación. Cuando es puesto al día se marca como meta restaurar la Mancomunidad y los chatarreros pasan a formar parte de la tripulación de la Andrómeda. En realidad pasan a ser la única tripulación.

http://andromeda.wikia.com
Y aquí arrancan los episodios, con un capitán embarcado en una misión faraónica y una escasa y poco fiable tripulación a la que enseguida se une Rommie, una androide con todas las atribuciones humanas, incluso sentimientos y emociones, pero con una fuerza sobrehumana y una característica particular: se trata del avatar de la Andrómeda, algo así como un interfaz físico entre la nave y su tripulación, pero que a la vez es un miembro más de la misma.

Y ya nos podemos imaginar el desarrollo de la serie, una nave errando entre planetas con un capitán dividido entre el aguerrido militar que combate a los archienemigos Magog por un lado y el diplomático dispuesto a entablar relaciones amistosas con todas las civilizaciones posibles por otro.

Pero no solo Kevin Sorbo, y su mujer Sam (a quien conoció mientras ambos trabajaban en Hércules), unen las dos series. También Michael Hurst (Iolaus en Hércules) aparece de vez en cuando interpretando a Ryan, avatar de otra nave de la extinguida Mancomunidad.

El tito De Lancie (starwrecked.com)
Y, si de ramificaciones se trata, el amado/odiado Q de Star Trek la nueva generación y Voyager, es decir, John de Lancie, también contó con un pequeño papel en Andrómeda, el del tío golfo de Beka Valentine, capitana de la nave chatarrera que recupera a la Andrómeda y primera oficial de esta.
Rommie y Gabriel. Saltando chispas.
(http://www.michaelshanks-online.com)

Michael Shanks, otro secundario de escasa aparición pero con cierto peso emocional, une la serie que nos ocupa con Stargate SG-1. En esta interpretó a Daniel Jackson (el arqueólogo que en el cine vimos con la cara de James Spader) y en Andrómeda apareció como Gabriel, un profesor androide que entabla una buena relación con Rommie, la actiz Lexa Doig que, curiosamente, es su mujer en la vida real.

Seguramente los listos de verdad encontraréis más nexos de unión entre esta serie y otras clásicas, pero tampoco vamos a extendernos más con el asunto.

Andrómeda se emitió entre 2000 y 2005, cinco temporadas con muchas novedades en cada una. Poco a poco la nave iba adquiriendo una verdadera tripulación, pero sin dejar de lado a los protagonistas originales, hasta que en la última se incorporó un nuevo personaje importante, Doyle, otra androide, interpretada por Brandy Ledford.



Aunque el repaso ha sido breve, solo con la cantidad de capítulos de todas estas series tendríamos para celebrar incluso el Siglo del Orgullo Friki.

Pero en estos días hay más actividades de todo tipo, que podéis encontrar en el sitio oficial de este día, web  creada y mantenida por los mismísimos impulsores de esta celebración tan especial.

Solo un apunte más. Al igual que el año pasado, Correos ha emitido este año un sello dedicado a Han Solo, con motivo del estreno de la nueva película de Disney. Se trata de un ejemplar por valor de 5 euros y con una edición de 300.000 ejemplares. Al igual que el anterior, tiene un efecto 3D muy peculiar.


Ah, y felicidades a Supermán por sus 80 añitos. Ya le dedicaremos el tiempo que se merece en otra entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario