28 de agosto de 2017

Tres formas de compartir tus libros



Seguro que en casa tienes unos cuantos libros que están acumulando polvo en una estantería y no sabes qué hacer con ellos. A lo mejor has pensado en regalarlos a familiares o amigos, o en venderlos a librerías de segunda mano. Cualquier opción que les dé una segunda oportunidad es perfecta.

Pero si no te has decidido por ninguna de estas dos alternativas, a continuación te vamos a hablar de otras formas de reciclar tus libros.


1. Puedes "liberarlos".

¿Qué quiere decir esto? Liberar un libro es dejar un ejemplar en algún lugar público para que alguien lo encuentre y lo recoja. Es regalarlo a alguien desconocido.

Puedes simplemente dejarlo a la vista en cualquier sitio con la esperenza de que sea recogido y leído, pero si sientes curiosidad por lo que le va a pasar a partir de ese momento, una buena opción es unirte a Bookcrossing, un club de libros, nacido en 2001 en Estados Unidos, que te facilita las herramientas necesarias para hacer un seguimiento de tu libro.


La mecánica es muy sencilla. Te inscribes en su página. Cuando vayas a liberar un libro, regístralo y te darán un BCID (un identificador). Puedes ponerlo a mano en el libro o descargarte las etiquetas que han diseñado y copiarlo en ellas. Pega la etiqueta en el libro, y recomiendan colocar un cartelito en la cubierta que ponga algo como "¡LIBRO GRATIS! o "NO ESTOY PERDIDO - ¡POR FAVOR, LEEME! ¡DETALLES DENTRO!". Seguro que el cartelito llamará más la atención que si simplemente lo dejas sin explicaciones.

A partir de ahí dependes de la buena voluntad del que lo encuentre para seguir el rastro de tu libro. Esa persona puede entrar en la página de Bookcrossing con los datos de la etiqueta y registrar su recogida poniendo el BCID, e incluso dejar algún comentario. Y cuando lo haya leído lo ideal sería que volviera a comenzar el ciclo de liberación.

En Bookcrossing también puedes encontrar un listado con los datos de los puntos oficiales de entrega y recogida, entre los que se encuentran universidades, cafeterías e incluso el Instituto Cervantes. Si los dejas en alguno de estos sitios tendrás la seguridad de que tu libro está en buenas manos.

Si quieres aclarar dudas y obtener más información, pincha en este enlace.

Ah, se nos olvidaba. Da igual el procedimiento que sigas, pero si vas a dejar un libro en un sitio público, procura evitar lugares como aeropuertos, estaciones o grandes almacenes. Desgraciadamente la situación actual nos lleva a sospechar de cualquier objeto que parezca fuera de lugar y no queremos hacer saltar una alarma por haber dejado un libro en unos sitios tan concurridos.

2. Trueque

Otra forma de dar una segunda vida a tus libros es el trueque, ya sabes, cambiar algo que tienes por algo que necesitas.

Buscando en internet hemos encontrado una página que nos parece interesante, sobre todo porque dentro de poco empieza el curso escolar y el presupuesto familiar se ve alterado por la necesidad de comprar el nuevo material. Se trata de truequebook.es.


Es una página creada por una "madre emprendedora" en la que se intercambian libros de texto usados, pero en la que también se pueden encontrar uniformes u objetos para la práctica deportiva de los niños. Necesitas registrarte, y una vez hecho esto tienes un baúl en el que guardas lo que tú quieres cambiar. Inicias la búsqueda y si encuentras algo que necesitas contactas directamente con la persona que lo tiene y os ponéis de acuerdo en cómo váis a hacer la entrega.

3. Donación 

Una tercera opción es donar los libros a alguna organización que los entregue a quien los necesita o que los venda y emplee esas ganancias en proyectos humanitarios.


Como ejemplo de esta modalidad hemos encontrado una ONGD que está presente en ocho provincias, Aida Books & More. Lo suyo son las librerías, en las que ponen a la venta las donaciones recibidas.

También aceptan libros de texto, pero de momento sólo en la Comunidad de Madrid. 

Estos son sólo tres ejemplos de lo que puedes hacer para reciclar algunas cosas que ocupan espacio en tu casa y que no quieres tirar a la basura.

Si conoces otros sitios interesantes para donar o cambiar libros, no dudes en dejarnos un comentario. 

2 comentarios:

  1. Interesante artículo para todos aquellos que tenemos muchos libros en papel y que no paramos de seguir comprando y el espacio es limitado ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leernos y comentar, Maurus.

      Y si en algún momento usas algunas de estas opciones de reciclaje de libros nos encantaría que compartieras tu experiencia con nosotros.

      Eliminar