31 de enero de 2017

Restauración de Rocktiembre 1978.



Los jóvenes y los que no seáis aficionados al rock español posiblemente no conozcáis un festival que tuvo lugar en 1978 y en el que participaron algunos de los grupos de rock españoles que, con el tiempo, han pasado a formar parte de nuestra historia de la música como Leño, Topo, Coz o el mismísimo Teddy Bautista, tristemente famoso por sus problemas como presidente de la SGAE, pero un gran músico y líder de los míticos Canarios.

El festival, lleno de contratiempos de todo tipo y de la violencia habitual en aquella época en este tipo de eventos entre policía y público, fue inmortalizado en la película Nos va la marcha por los realizadores Rai García, Manu Berástegui y Manuel Gómez Pereira.

El concierto fue publicado además en forma de doble vinilo, pero hoy es imposible conseguir tanto la película como el LP, salvo de segunda mano o por medios torrenteros.

Sí podemos ver la película en Youtube, aunque con muy mala calidad y con la pega de que es la edición en vídeo, en la que faltan la actuación de Cucharada y alguna entrevista más, lo cual es una pena, porque Nos va la marcha no es solo una anécdota de hace cuarenta años. Por un lado es el trabajo de tres realizadores de cine que tuvieron las narices de registrar uno de los primeros festivales de rock en una época en que esta música en España era pecado y fuente de conflictos y los medios técnicos debían estar a la altura del Cinexín. Por otro, es una de las pocas filmaciones de leyendas de la música española que por aquel entonces eran unos chavales que estaban casi empezando. Y además tocando en directo,  no haciendo el playback típico de la televisión.


Como añadido, aunque breves, aparte del concierto encontramos entrevistas e imágenes del exterior de la plaza de toros de Vista Alegre, en Madrid, lugar del concierto. Es decir, es también un testimonio de lo que suponía  asistir a un festival de rock a finales de los 70 del siglo pasado, donde las broncas y las salvajadas estaban a la orden del día entre una juventud de repente libre, pero sin saber canalizar esa libertad, y una policía que no iba a dejar que las cosas se salieran de quicio.

Salvando las distancias lo podemos ver como nuestro Woodstock particular.

Y la buena noticia es que sus realizadores se han puesto manos a la obra para restaurar la película y publicarla en DVD (una pena que no pueda ser Blu-ray).

Para ello han abierto un proyecto en Verkami con la intención de conseguir fondos. Quienes tengais curiosidad o estéis interesados en participar sólo tenéis que acceder a la página del proyecto para enteraros de todos los detalles.

Por si no sabéis cómo va el sistema de micromecenazgo (crowdfounding), las aportaciones que hagáis solo se cobran si el proyecto alcanza el objetivo. En caso contrario vuestro dinero no se separa de vuestro bolsillo. Y, si todo sale adelante, a cambio de las aportaciones se recibe un detalle por parte de los responsables. Todo ello lo tenéis muy bien explicado en la propia página de Verkami.

Por mi parte les deseo mucha suerte y espero poder sentarme delante de la tele a disfrutar por fin de este documento histórico con buena calidad.


2 comentarios:

  1. Sin duda una grandísima noticia, espero que consigan reunir las
    suficientes aportaciones y que el proyecto salga adelante. Sin duda fue
    un hecho histórico.

    Sin embargo, puestos a hablar de hechos históricos en el rock español,
    y de un Woodstock autóctono, tal vez fuera más apropiado denominar así
    al mítico concierto de las “15 horas de música pop” de Burgos. Por él
    pasaron algunos de los más importantes grupos de rock del momento, de la
    talla de Triana, Burning o Bloque, y otros a los que la historia no ha
    tratado tan bien, como Eva Rock o Storm.

    Aquel evento, que se produjo con el Caudillo todavía vivito (aunque
    colear creo que ya coleaba poco) en el verano de 1975, y que reunió a
    unos pocos miles de personas, de largos pelos, y laxa moral, fue
    denominado en titulares en el periódico “La voz de Castilla” como “La
    invasión de la cochambre” y, más abajo “A Burgos le ha cambiado la cara;
    ahora tiene legañas”. Y creo recordar que Tílburi, uno de los grupos que
    participaron, sacó posteriormente una canción titulada precisamente así,
    “La cochambre”, “Llega la cochambre”, o algo parecido, en alusión al
    relato periodístico.

    Desgraciadamente la documentación de este hecho es escasa; aun así, que
    cualquier interesado eche una miradita al Youtube
    (https://www.youtube.com/watch?v=Y-sCKOoyVjA) con todo un NODO, dedicándole unos minutos al concierto.

    Animo a que busquéis documentación y os fijéis en gente como Storm o Eva
    Rock. Solo viendo sus pintas (y escuchando su música en caso de que sea
    posible, pues las imágenes que he podido encontrar de Eva Rock no tienen
    sonido) y pensando en la época que era, puede uno hacerse idea de la
    verdadera machada que estaban haciendo. Unos verdaderos pioneros, con todo lo bueno y lo malo que eso tiene; pero que ahí quede. No nos olvidemos.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad que ha habido festivales históricos cuando hacer rock era cosa de valientes.

    La verdad es que de Eva Rock no me acuerdo, pero Storm no tenían nada que envidiar a los grupos ingleses de la época. Si hubieran emigrado y grabado sus discos en Londres aquí se habrían convertido en una leyenda https://www.youtube.com/watch?v=6tHgkW2m-9g

    Por lo que acabo de ver el proyecto lleva buen ritmo.

    ResponderEliminar