20 de diciembre de 2016

75º cumpleaños del Pontevedra CF


Hoy voy a hablaros del Pontevedra Club de Fútbol, que el día 16 de Octubre de este año 2016 cumplió 75 años de vida.

Entre los días 11 y 16 de octubre se organizaron actos conmemorativos para celebrarlo. Entre ellos la presentación (en la que participaron la actual presidenta del club, Guadalupe Murillo, la Presidenta de la Diputación y el Alcalde de Pontevedra) y el coloquio con varios históricos del Pontevedra "75 años de sentimiento granate", ambos actos dirigidos por el conocido periodista, y autor del libro Los Últimos de Pasarón, Xabier Fortes .


También en esa semana se pudo asistir a intervenciones de figuras de renombre como Juan Cota (antiguo jugador del Pontevedra y ahora médico de la selección), Jorge Valdano o Vicente del Bosque  junto a periodistas de los principales diarios deportivos.

Una cena para socios y aficionados, interpretaciones musicales de la Banda de Música de Salcedo y la inauguración de una exposición, cuya presentación corrió a cargo de su comisario, el antes citado Xabier Fortes, fueron otros actos de este aniversario.

En cuanto a la exposición, los interesados estáis todavía a tiempo de visitarla, pues permanecerá abierta hasta el 6 de enero próximo, aunque parece haber posibilidades de que más adelante se convierta en permanente en el Pasarón.

Por mi parte ya lo he hecho y me he traído algunos recuerdos fotográficos que podéis ver al final de la entrada.


Y ahora lo prometido, la historia en pocas palabras del Pontevedra C.F.

Nos vamos a remontar a finales del siglo XIX, cuando por medio de los marineros ingleses llegaban a las costas gallegas noticias sobre un nuevo deporte.

A principios del siglo XX nació en Villagarcía el primer equipo de fútbol de Galicia, llamado Alfonso  XIII Club de Fútbol en honor al entonces Rey de España, y, unos años después, aparecieron nuevos clubes como el Pontevedra Atletic Club, el Lérez Football Club, La Gimnástica o el Eiriña.

Y fue la fusión del Eiriña y el Alfonso XIII C.F. en 1941 la que dio lugar al Pontevedra C.F.

Su primer presidente fue Fernando Ponte Conde y pasó a jugar sus partidos locales en el Estadio de Pasarón, en A Xunqueira, donde lo hace todavía a día de hoy.

Comenzó su andadura principalmente en la Tercera División, donde permaneció durante 18 años, aunque con algún descenso a la categoría A Regional.

Posteriormente, en 1960, consiguió el ascenso a la Segunda División y, tres años después, a la División de Honor gracias a lo que ha pasado a conocerse como "el gol del ajo". Rafa Ceresuela fue el autor de este gol en el Pasarón. Cuando salió fuera del campo para atarse una bota un policía le comentó que se había sentado encima de un ajo y que metería un gol y así fue. La portería en la que entró el balón también comenzó a llamarse "portería del ajo".

A partir de entonces,  durante varios temporadas, se conoció al Pontevedra como el "Hai que roelo" (en gallego) por ser considerado un hueso duro de roer. Una pancarta en uno de los partidos con esa frase rebautizó al equipo durante unos años en los que contó con una plantilla sin estrellas, pero muy eficiente. Su mascota con forma de hueso y llamada Roelio es el recuerdo de aquella época gloriosa.

Desde su ascenso a primera y hasta la temporada 1973/74, el equipo se movió entre Primera y Segunda, pero descendió de nuevo a Tercera y ya no ha vuelto a formar parte de la Primera División.

En la actual temporada (2015/2016), disputa sus encuentros en Segunda B.
La Razón

Y esta es, a muy grandes rasgos, la historia de un club, hoy modesto, pero que ha conocido tiempos mucho mejores.

Para saber más podéis pasaros por la página oficial del club.

Por último quiero tener un recuerdo para Filipe Machado, del Chapecoense, club brasileño que ha perdido a una parte de sus jugadores y técnicos en el accidente aéreo del 29 de noviembre, donde también fallecieron tripulantes del avión y periodistas deportivos que acompañaban al equipo. Filipe fue jugador del Pontevedra en la temporada 2006-2007.





Diario de Pontevedra 8-10-2016






Diario de Pontevedra 13-10-2016


Faro de Vigo 11-10-2016


LA EXPOSICIÓN



No hay comentarios:

Publicar un comentario